Use Your Illusion I y II de Guns N ‘Roses cumplen 28 años

El 17 de septiembre de 1991, Guns N ‘Roses lanzó su tercer y cuarto álbum, Use Your Illusion I y II. Para celebrar sus 28 aniversarios, 28 datos que quizá no sepas acerca de los discos:

1. Las portadas de Use Your Illusion I  y  II tiene el mismo detalle de la pintura de Rafael La escuela de Atenas. Fueron realizados por el artista estonio-estadounidense Mark Kostabi, que utilizó un esquema de color amarillo y rojo para Use Your Illusion I  y uno púrpura y azul para  II.

2. Los discos tomaron el nombre de las pinturas utilizadas para la portada, que el hermano del artista, Paul Kostabi tituló Use Your Illusion.

3. Algo oculto en las notas de la línea es la frase “F *** You St. Louis”, una referencia a la actuación de la banda allí en julio de 1991. Axl Rose interrumpió su set y provocó un motín.

4. Los álbumes salieron a la medianoche del 17 de septiembre de 1991. La banda vendió 500 mil copias de ellos en solo dos horas, a pesar de que tiendas como K-Mart y Walmart se negaron a vender los discos porque contenían malas palabras.

5. Después de mezclar 21 pistas con el ingeniero / productor Bob Clearmountain, la banda no estaba contenta con cómo sonaban las cosas, así que las descartó todas y comenzaron nuevamente con el ingeniero de los Sex Pistols, Bill Price.

6. Los álbumes marcaron la primera vez que otros miembros de la banda asumieron funciones vocales principales. El guitarrista Izzy Stradlin cantó “Dust N’ Bones“, “You Ain’t the First“, “Double Talkin’ Jive” y “14 Years“, mientras que el bajista Duff McKagan cantó “So Fine“.

7. La canción “Right Next Door to Hell” salió de la experiencia de Axl con su vecina, Gabriella Kantor. Hizo arrestar al cantante, acusándolo de golpearla con una botella de vino. Negó el cargo y la llamó fanática enloquecida.

8. “Don’t Cry” trata acerca de una chica llamada Monique Lewis, cuya cara está tatuada en el bíceps derecho de Axl. Ella fue su novia y también estuvo vinculada románticamente con Izzy.

9. Aparecen dos versiones de “Don’t Cry” en los álbumes. Ambos tienen la misma instrumentación, pero las letras son totalmente diferentes y la melodía también se altera. También se grabó una tercera versión de la pista durante las sesiones de Appetite for Destruction. Salió como parte del sencillo “Don’t Cry”.

10. “Bad Obsession” se trata de superar la adicción a las drogas.

11. El cantante de Hanoi Rocks, Michael Monroe, quien influyó fuertemente en GN’R, tocó la armónica y el saxofón en “Bad Obsession“.

12. “Back Off Bitch” es en parte sobre Gina Siler, la novia de Axl que se mudó a Los Ángeles con él en 1982, pero en 1983 lo echó por sus problemas de ira. La pista en realidad fue escrita antes de que apareciera Appetite.

13. La canción “Double Talkin ‘Jive” tiene la frase: “found a head and an arm in a garbage can”, que en español significa: “encontró una cabeza y un brazo en un bote de basura” y se refiere a que la policía descubrió esos restos en un contenedor de basura cerca del estudio donde grababa la banda.

14. Con ocho minutos y 57 segundos, “November Rain” es la canción más larga en llegar a los 10 primeros del Billboard Hot 100, donde alcanzó el número tres.

15. La banda pensó que la voz de Axl en “The Garden” se parecía tanto a la de Alice Cooper que invitaron al rockero a participar en la canción y este aceptó.

16. Axl escribió el riff de guitarra acústica al comienzo de “Dead Horse“. La canción también presenta el sonido de un cascanueces.

17. Slash y Axl escribieron “Coma” sobre sus sobredosis de drogas. Axl dijo una vez que el segmento final de la canción es “una de las mejores cosas que ha escrito”. Es la canción más larga del grupo con 10 minutos, 14 segundos.

18. “Civil War” es la última canción de GN’R con el baterista Steven Adler, quien fue expulsado de la banda por sus adicciones a las drogas antes de que hicieran los álbumes.

19. La versión de GN’R de “Knockin ‘on Heaven’s Door” de Bob Dylan, en realidad salió un año antes en la banda sonora de Days of Thunder.

20. La versión de “Get In The Ring” en el álbum suena en vivo pero no lo es. La banda lo grabó en el estudio y le agregó sonidos de multitudes, estos provenían de un concierto del 10 de junio de 1991 en Saratoga Springs, Nueva York.

21. Slash dijo que Izzy estaba tan drogado con heroína cuando escribieron “Pretty Tied Up“, que hizo un sitar con un platillo, un palo de escoba y cuerdas.

22. “So Fine” se dedicó al punk rocker Johnny Thunders, quien murió de una sobredosis antes de que se grabaran los álbumes.

23. Axl dijo que escribió “Estranged” durante un período más “desanimado” de su vida después de que su matrimonio con Erin Everly fuera anulado.

24. “You could be mine” trata sobre la relación fallida de Izzy con su ex novia, Angela Nicoletti.

25. “You could be mine” apareció en la película de 1991 Terminator 2: Judgment Day, pero no en la banda sonora.

26. “Don’t Cry”, “Estranged” y “November Rain” son parte de una narración inspirada en una historia corta llamada “Without You”, escrita por el amigo de Axl y gerente de giras de GN’R, Del James.

27. El vocalista de Blind Melon, Shannon Hoon, colaboró ​​con las voces de “Live and Let Die”, “November Rain”, “The Garden”, “You Ain’t the First” y “Don’t Cry”.

28. Ambos discos Use Your Illusion I y II han sido certificados siete veces platino en Estados Unidos y juntos vendieron en todo el mundo más de 39 millones de copias.

 

 

 

 

Escucha música de Guns N ‘Roses, ACÁ

Texto: Dave Basner Imagen: Guns N ‘Roses

No te pierdas:

video

“Con Altura” de Rosalia y J Balvin entra al Club Billion Views en YouTube

Después del lanzamiento del video "Con Altura" de Rosalia y J Balvin a fines de marzo, el video dirigido por el Director X, que...

iHeartRadio te invita al concierto de Jonas Brothers en México

Para participar es necesario que seas residente de la zona conurbada de Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, donde se presentarán los Jonas...
video

Katy Perry lanza sencillo “Harleys in Hawaii”

“¿Qué obtienes cuando alquilas una motocicleta por un fin de semana con tu novio en Hawai? Una canción de amor, por supuesto”, hace apenas...