- Publicidad -

Estaciones

Incendio destruyó grabaciones maestras de íconos de la música

Aunque el incendio en los Estudios Universal de Hollywood sucedió hace 11 años, apenas detectan algunas de las más graves consecuencias para la historia de la música.

Si bien inicialmente se informó de que las llamas solo había destruido la atracción “King Kong” de Universal y una cámara de video con copias de obras antiguas, eso no fue todo.

En una nueva investigación, el New York Times Magazine reveló que el 1 de junio de 2008, el fuego también consumió miles de valiosas grabaciones de audio en lo que se llama “el mayor desastre en la historia del negocio de la música”.

La grabación maestra es la fuente desde la cual se hacen todas las copias; por definición, son las grabaciones más detalladas y de mayor calidad existente.

Casi todas las grabaciones maestras de Buddy Holly se perdieron en el incendio, al igual que la mayoría de las del ícono del jazz John Coltrane de su catálogo Impulse Records, según informa la revista NY Times.

También se perdieron todas las cintas maestras de Decca Records, incluidos los álbumes de Billie Holiday, Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Chuck Berry y muchas otras leyendas, incluidas algunas de las primeras grabaciones de Aretha Franklin.

Pero la bóveda también contenía grabaciones multipista en las que los instrumentos individuales están aislados unos de otros. También hubo sesiones en la bóveda que nunca se lanzaron.

“Rock Around the Clock” de Bill Haley & His Comets, que fue crucial para el desarrollo del rock and roll; “At Last” de Etta James y el “Louie Louie” de los Kingsmen también se han ido.

Las pérdidas abarcan décadas de música crucial desde 1940, incluidos los álbumes de Ray Charles, BB King, Neil Diamond, Joni Mitchell, Al Green, Elton John, Eric Clapton, The Eagles, Aerosmith, Patti LaBelle, Tom Petty y los Heartbreakers, The Police, REM, Guns N’ Roses, Nine Inch Nails, Snoop Dogg, Nirvana, Beck, Tupac, Eminem y The Roots.

Un informe confidencial de Universal del año siguiente al incendio, estimó que se perdieron 500 mil títulos de canciones.

Según los informes, el incendio comenzó después de que los trabajadores de mantenimiento que usaban sopletes incendiaron accidentalmente las tejas de los techos de algunos edificios en el lote Universal. El incendio comenzó después de que los trabajadores terminaron temprano en la mañana y finalmente las llamas se extendieron a las cámaras de video y audio.

La revista New York Times dijo que Universal minimizó las pérdidas tras el incendio, por temor a la humillación pública y la reacción (y acción legal potencial) de artistas cuyos catálogos fueron destruidos.

Un documento interno de 2009 describió la destrucción como de alcance histórico, diciendo que el incendio reclamó “sin duda, una enorme herencia musical”.

 

Escucha a los íconos de la música, AQUÍ

Texto: Andrew Magnotta Imagen: Desposit Photos

- Publicidad -

No te pierdas:

- Publicidad -

Noticias de ACIR Online