Hoy es el Día Mundial de la Radio y ante tantas formas de entretenimiento surgidas a partir de la Revolución digital, hay quien se pregunta ¿qué pasará con la radio en los próximos años?
Y aunque es una idea recurrente, la radio ha demostrado una y otra vez que es resiliente. Ahora, no podemos entender la radio solo como la transmisión FM/AM; la radio es una forma de comunicar, independiente del medio.
En estos últimos años hemos constatado que el consumo de audio va en aumento. Miles de personas se transportan, hacen ejercicio, trabajan o estudian con unos audífonos (uno de los dispositivos electrónicos más vendidos en el mundo) para escuchar música, noticias, libros, podcasts, etc., es decir ¡audio!
Escuchar la radio (el audio en general) es una acción que puede acompañar otra actividad, no requiere de una pantalla y generalmente es una decisión individual, muy íntima y refleja lo que nos interesa.
Si lo, piensas hasta hay una conexión emocional entre el locutor de radio y su audiencia. Los radioescuchas le abren la puerta de su casa, lo dejan entrar a la recámara y hasta la cocina.
Buscan en ellos información, entretenimiento, consejos. Por esto, la radio y su conexión entre el locutor y el radioescucha, es el medio con mayor índice de confianza.
La radio sigue siendo el mejor lugar para descubrir música, para estar al tanto de las noticias o para distraernos.
La radio ha encontrado nuevos instrumentos para llegar a su audiencia. Hoy escuchamos radio en el teléfono, en la computadora, en un reloj o bocina inteligente, e incluso podemos descargar contenidos en nuestros equipos para consumirlos cuando queramos.
Además, hay evidencias de que las mediciones de radio han subestimado el alcance que tiene. Así como parecía que el avance tecnológico era una amenaza, hoy es una oportunidad para medir mejor el verdadero impacto de la radio.
Así, te invitamos a celebrar el Día Mundial de la Radio con la app # 1 de radio digital en México: iHeartRadio
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Texto: Manuel Pérez del Castillo Imagen: Deposit Photos