- Publicidad -

Estaciones

Por qué recordamos a John Lennon a 80 años de su nacimiento, si solo vivió 40

John Lennon cumpliría 80 años hoy 9 de octubre de 2020, y si lo piensas él “solo vivió” la mitad de ese tiempo, la otra mitad ha sobrevivido en su estilo, sus canciones, sus anécdotas, sus palabras, ideas y voz que se grabaron más allá de cintas magnéticas, capaces de almacenar sonidos del pasado.

John Lennon es más que eso… Los Beatles son más que cuatro jóvenes rebeldes de cabellos “largos”, que en su época de casquetes cortos, se atrevieron a salirse de los estándares de lo políticamente correcto, y mira que ellos sí tenían que cuidar las formas en su trato con la mismísima Reina Isabel II de Inglaterra, quien hasta les otorgó el reconocimiento de la Orden del Imperio Británico por el apoyo a su país, durante las guerras de Vietnam y Biafra en mayo de 1965 y que Lennon devolvió en el 69 con estas palabras:

“Rechazo este MBE como forma de protesta contra la implicación de Gran Bretaña en el asunto Nigeria-Biafra, contra nuestro apoyo a Estados Unidos en Vietnam y contra el descenso de Cold Turkey en las listas de las canciones más escuchadas”.

John y los Beatles le enseñaron a nuestros abuelos y papás a decir lo que pensaban con canciones de protesta, de amor, psicodélicas, algunas con letras quizá simplonas, pero eso sí, con un sonido que nadie conocía hasta entonces, el ahora famoso e inigualable Sonido Liverpool.

Lennon le enseñó al mundo el poder de atreverse, el de la fama, el del reconocimiento público como una estrella de rock y un ser humano con errores y valentía para buscar la libertad, a pesar de las críticas por decir algo como que los Beatles eran más famosos que Jesucristo, y asumir las consecuencias. Igual que su matrimonio con la que muchos creen responsable de la separación de la banda, Yoko Ono.

John sigue presente en materiales inéditos que poco a poco nos dejan conocerlo más y que a 40 años de su muerte, todavía pueden sorprendernos, como el documental “John y Yoko, Above us only the sky”, donde vemos a Lennon platicar con Curt Claudio, un joven veterano de Vietnam que había estado delirando con las letras de sus canciones y fue hasta la casa del ex beatle, con el objetivo de mirarlo directo a los ojos.

John estuvo dispuesto a conversar con él y aclarar que solo era un tipo normal que escribía canciones y que las coincidencias que pudiera encontrar Claudio, “encajarían” siempre que hubiera drogas de por medio. Lennon compartió con él y ahora con nosotros, los detalles más íntimos de su proceso creativo, más como un hombre de 40 años, que como un ídolo inalcanzable.

YouTube video

Hoy a 80 años de su fecha de nacimiento, celebramos con música llena de recuerdos para los boomers, la generación X y hasta Millennials que tal vez hayan visto la película “Yesterday”, protagonizada por Jack Mali en los cines y que nos hizo reflexionar qué hubiera sido de nuestras vidas sin la existencia de los Beatles.

YouTube video

Si quieres saber más detalles de la vida y música de John Lennon y los Beatles, puedes escuchar el Especial Mix conducido por Charo Fernández y que la cadena de radio ofrecerá este sábado 10 de octubre a las 10 am y con iHeartRadio podrás disfrutarlo desde cualquier punto de México o Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Escucha música de John Lennon y los Beatles en Let it Beat

Daniela Llamas
Daniela Llamashttps://iheartradio.mx
Contacto: dllamasr@grupoacir.com.mx
- Publicidad -

No te pierdas:

- Publicidad -

Noticias ACIR Online