Estaciones

Metallica – 72 Seasons: Reseña

Cuando uno habla sobre las más grandes bandas de metal de la historia, es imposible no incluir a Metallica en esa lista. Hoy lanzaron su décimo primer disco, titulado 72 Seasons, reflejando los primeros 18 años de nuestras vidas y en los que formamos una buena parte de lo que somos.

Para acompañar el lanzamiento del disco, la banda proyectó en cines de todo el mundo los videos musicales de los 12 tracks del álbum, cada una acompañada por una entrevista a Lars, James, Kirk y Rob, profundizando en las inspiraciones, momentos favoritos y letras de las canciones. Además, la banda lanzó los videos musicales de todas las canciones que aún no tenían video, entre ellos el de Sleepwalk My Life Away, que puedes ver arriba de esta nota.

Queremos contarte qué nos pareció el disco. Pero antes, recuerda que puedes escuchar a Metallica y muchas otras bandas de metal 24/7 en nuestra estación, Loud! Metal Radio. Da click acá para hacerlo, o dale play aquí abajo:

Es curioso que los 4 integrantes de la banda más grande de metal hayan hablado tan a fondo de sus influencias musicales en este álbum que refleja los primeros 18 años de vida. Citando a Thin Lizzy, Motörhead, Siouxie and the Banshees, Black Sabbath y los Ramones, queda clara la dirección que 72 Seasons de Metallica tendrá.

El disco abre con la rola homónima, una forma perfecta de comenzar el álbum. Según James, esta canción resume el disco, y es probable que lo hayan logrado. Rob la describe como un regreso al thrash de la Bay Area, y sin duda suena a eso pero con mucha madurez. Los riffs se integran muy bien uno tras otro para entregarnos una rola feroz que nos recuerda a Metallica en sus mejores años. La letra de la canción es una genialidad, con un James Hetfield que está dejando su alma al momento de cantar. Por primera vez, pero no por última, tenemos ambas guitarras haciendo armonías al estilo Master of Puppets, algo que sin duda emociona al momento de escucharlo.

Lux Aeterna es otra de las mejores canciones que la banda nos ha dado en años. Metallica y su 72 Seasons le hacen justicia al nombre y recuerdan las épocas en las que compusieron sus primeros discos. ¡El grito de James en “LUX AETERNAAAAAA!” es poderosísimo y pone la piel chinita! Nuevamente la letra es muy poderosa, ya que habla acerca de cómo la música puede ser una fuente de salvación. La rola siempre se mueve hacia adelante, tiene pegada, y pudo haber sido una rola perfecta de no ser porque Kirk nos entrega el mismo solo de siempre.

Esta canción me recuerda a Kill ‘Em All, al igual que Too Far Gone?. James nuevamente se luce con las armonías vocales, y lo lleva a otro nivel con un juego buenísimo de la métrica de la letra en toda la canción, especialmente en los versos. El coro es una belleza, combinando la velocidad característica de los primeros discos de la banda con un estilo de voz más modernos. ¡Y qué decir de lo increíble que suenan nuevamente las guitarras gemelas antes del solo!

¿La mejor canción del 72 Seasons de Metallica? ¿Su mejor canción en décadas? Ustedes lo dirán, pero para mí definitivamente lo es. Screaming Suicide refleja la mezcla perfecta entre la Metallica actual y la de antaño, combinando un estupendo riff que suena a la NWOBHM (como con Tygers of Pan Tang, Tank, Samson o la misma Iron Maiden) con los ideales actuales de la banda. Kirk demuestra que es más que su pedal Wah y que realmente puede ofrecernos solos diferentes a los de siempre. Las guitarras gemelas regresan de manera fantástica, y qué decir de la voz y el sentimiento que James le imprime a su voz. Esta quizás sea la canción más personal para él en el disco, tocando el tema del suicidio, del cual ha hablado recientemente al tocar Fade To Black en vivo. Qué pedazo de canción.

Room of Mirrors también tiene velocidad y mucha creatividad con las variaciones al tema musical de la canción. Es un Metallica que, sin perder sus raíces, le apunta al metal moderno y lo hace de excelente manera. Quizás aquí esté el mejor solo del disco, con un Kirk creativo que retoma elementos de los solos de antaño, pero combinándolo con su estilo moderno y acompañando también al riff. Al concluir, nuevamente tenemos guitarras gemelas increíbles, y un momento de puro thrash metal después de eso. Sin duda y en todos los sentidos, esta canción es la mejor combinación de lo que les funcionó en los 80 y lo que les funciona ahora.

Y aunque todos quisiéramos que el disco se mantuviera así, sabemos que Metallica ha cambiado con los años y tienen un sonido actual muy distintivo. Ejemplo de ello es Shadows Follow, que llega con un intro poderoso y un riff sencillo, pero efectivo. James – que comentó que la letra habla sobre huir de ti y de tu lado oscuro y que éste te persiga – experimenta con las armonías vocales y logra un excelente efecto. Es una canción que, con vibras que recuerdan a Death Magnetic, te hará mover la cabeza mientras la escuchas.

Sleepwalk My Life Away es otro ejemplo de ello, y aunque tiene un gran intro de batería y bajo (¿a alguien más le recuerda a I Disappear?), no termina de despegar. Me recuerda un poco a las canciones de relleno en Hardwired… To Self-Destruct. Me parece que If Darkness Had A Son sigue ese mismo camino. A pesar de tener un gran grito con el “TEMPTATION!”, y que el coro de la canción es muy memorable, el resto del tema tarda muchísimo en arrancar, y al llegar al verso se cae completamente.

Crown of Barbed Wire también tiene el mismo estilo, pero trabajado de mejor manera. El riff se siente pesado y será memorable después de algunas escuchas, pero fuera de eso parece no tener nada verdaderamente atractivo. Mejorando el camino está Chasing Light, que abre con James gritando “Theres no light!”, recordándonos lo que hace con Fuel. Y a pesar de que el intro no ayuda mucho a la canción, el riff principal propulsa la canción a un gran lugar. Escuchamos a Kirk en las voces de apoyo (¡un gran debut!) dentro de un coro poderoso que te hará gritar “Chase the light, lean on me!” y que seguramente te hará hacer “air guitar”.

You Must Burn! baja las revoluciones del 72 Seasons de Metallica sin perder la pesadez, así como lo hace Sad But True después de Enter Sandman. Lars la describió como la canción “Eeerrrr” del disco, refiriéndose a que está enojada. No es una mala canción de ninguna manera, sin embargo quizás no tenga nada realmente memorable (quizás el solo y las guitarras melódicas).

Algo similar pasa – aunque en menor medida – con Inamorata, la primera canción de Metallica que pasa los 10 minutos de duración. Es un triunfo decir que esos 11 minutos totales no se sienten pesados. Mi problema con esta canción es que suena demasiado a una versión extendida de My Friend of Misery combinada con The Unforgiven III: a pesar de que el primer riff suena oscuro y me parece fabuloso, al igual que el coro, tenemos estos elementos: un interludio de bajo sobre el que James canta seguido de un juego de guitarras gemelas y, por supuesto, el “Misery” cantado por James. No es una mala canción, y de hecho creo que es un gran cierre para el disco.

No haber mencionado a Lars o a Rob anteriormente no es debido a un mal trabajo, sino porque han cumplido perfectamente con su papel. Lars está más amarrado que nunca y logró capturar un sonido que le brinda pesadez a la banda. Aunque no destaca en prácticamente ningún momento, hace el papel de baterista de la banda: lleva el tempo y le da la energía a la banda. Rob acompaña a Kirk y James, otorgando solidez y cohesión, siendo el puente entre ellos y Lars. Y, bueno, demos gracias que se escucha, ¿verdad? (cofcofANDJUSTICEFORALLcof)

En general, la agrupación cumple con creces su trabajo de ser la banda de metal más grande del planeta. Es un viaje a través de la historia de la banda, con puntos altos y bajos, pero por suerte son más los momentos poderosos y bien hechos bajo la fórmula que los de San Francisco dominan a la perfección. Si tan solo les hubieran dado unas tijeras para quitar algunas partes de ciertas canciones (innecesariamente largas) y si variaran un poco su estructura, este podría haber sido el mejor disco de Metallica desde …And Justice For All. Pero, eso sí, quizás podamos hablar de su mejor álbum desde el homónimo de 1991. El tiempo, quizás 72 estaciones, lo dirá.

A ti, ¿qué te pareció el 72 Seasons de Metallica? Cuéntanos en nuestro Instagram y, de paso, síguenos para enterarte de lo más reciente en el mundo del metal, ver fotos y videos de conciertos, y participar en promociones exclusivas (cofcofAHÍVIENELAMBOFGODcof).

Poncho Civeira
Poncho Civeira
Locutor, fotógrafo, escritor, cineasta... de todo un poco. HELL YEAH!