- Publicidad -

Estaciones

Guillermo del Toro apunta 10 observaciones personales acerca de ROMA

En las primeras horas de este lunes, alrededor de la 1:30 de la madrugada en México, el guionista y productor Guillermo del Toro, recientemente galardonado con el premio Oscar como mejor director por su película “La forma del agua”, a través de Twitter compartió 10 observaciones personales, acerca de la multi premiada cinta ROMA, del también mexicano Alfonso Cuarón.

En esta nota reunimos sus impresiones para que tengas oportunidad de apreciarlas juntas y conocer el enfoque de otro gran director, respecto al film, además de que igual y te lleva a observar aspectos que no habías tomando en cuenta acerca de la obra.

  1. Para mí, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
  2. Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvó Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”.
  3. En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
  4. Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…” Su bebé nace muerto.
  5. ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.
  6. Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la Ciudad de México– con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
  7. ROMA no presenta solo dos clases sociales– las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aún entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.
  8. Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
  9. Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
  10. La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba– pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

Como observación adicional, Del Toro termina sus reflexiones con el señalamiento de que “Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: ‛En Y Tu Mamá También’, ‛Los Hijos del Hombre’, ‛Roma’ y ‛Gravity entre otras”.

 

Más acerca de: Cuarón, nominado a 7 premios BAFTA con ROMA

 

 

 

Imagen: Película ROMA

- Publicidad -

No te pierdas:

- Publicidad -

Noticias de ACIR Online