- Publicidad -

Estaciones

El resumen del Hell and Heaven 2022

Con diversos problemas de organización y logística, pero con excelente música, concluyó una edición más del Hell and Heaven 2022 después de 3 días de mucha adrenalina y metal. Esta fue, sin duda, toda una experiencia para todos los asistentes: chicos y grandes, rockeros y metaleros.

Antes de adentrarnos al chisme del festival, dale clic aquí para escuchar Loud! Metal Radio, una estación que toca metal las 24 horas del día y los 7 días de la semana dando clic aquí abajo.

Camino y acceso

La edición 2022 del Hell and Heaven se llevó a cabo el 2, 3 y 4 de diciembre en el Foro Pegaso. Y fue toda una aventura para los asistentes. Desde la organización de los horarios para programar a qué bandas ver en determinadas horas, hasta la experiencia de viajar en carretera en compañía de amigos o familia y escuchando metal para arrancar motores (y qué mejor si fue con Loud! Metal Radio, que puedes escuchar en cualquier parte del país e incluso fuera de él), hasta lograr entrar al evento.

Esto último sin duda fue toda una experiencia, ya que tanto el acceso para autos, vans y autobuses como el acceso a pie y la misma entrada al evento fue todo un viacrucis sin importar el día al que hayas asistido (aunque en sábado y domingo hubo algunas mejoras). Incluso el viernes se tardaron horas en dar el acceso a la gente, lo que hizo que algunas bandas tocaran para su propio staff y trabajadores del festival. La salida también fue todo un caos debido a la gran cantidad de asistentes que salían del recinto a pie, camión o coche y la falta de una correcta logística para una rápida evacuación. Esto causó que mucha gente (incluyéndonos) tardara hasta 2 horas en poder salir.

Entrada principal al festival Hell and Heaven 2022.

Los Escenarios

Los escenarios principales del Hell and Heaven – justamente llamados escenario Hell y escenario Heaven -, a pesar de estar incompletos (como muchas otras áreas del festival, lo cual representa un riesgo y una decepción para los asistentes) respetaron los horarios establecidos. El sonido en general dejó mucho que desear, ya que muy pocas bandas sonaron bien. Incluso hubo muchas fallas en el sonido de los diferentes escenarios. Marduk, Possessed y Cradle of Filth tuvieron que detener sus shows en diferentes ocasiones para poder arreglar esas fallas. Las tres bandas se mostraron bastante molestas por lo acontecido en el True Metal Stage, algunas de ellas incluso llevando su descontento a redes sociales.

Y durante la presentación de Trivium en el Heaven Stage, Matt Heafy y compañía tuvieron que detener el show porque la gente no escuchaba algunos instrumentos. Incluso Matt dijo que estaban haciendo el soundcheck más grande de su carrera, y que parecía que alguien le estaba jugando una broma. Sin embargo, a pesar de los problemas que surgieron durante sus presentaciones, todos los músicos de los diversos escenarios dieron toda su energía al público.

La Asistencia

El Hell and Heaven 2022 vio su menor afluencia durante su primer día, el viernes. Durante los 3 días se pudo apreciar a muchos fanáticos que traían consigo playeras de Rammstein, disfraces y mascaras de los integrantes de Slipknot y muchos maquillados al estilo de Kiss o Avatar. Además de los imperdibles chalecos con parches de sus bandas favoritas y las clásicas chamarras de cuero.

El área de comida cumplió con los estándares, aunque el servicio era lento (a pesar de las pulseras cashless) y causaba filas largas en cada uno de los puestos. Uno espera precios elevados en los festivales, pero sentimos que esta vez fue más caro de lo usual, sobre todo con la cantidad de comida que uno recibía. A lo largo del Foro Pegaso, no se pudieron apreciar muchos botes de basura, lo cual causó que hubiera mucha basura tirada en diferentes áreas. Los baños, por otra parte, estuvieron bien distribuidos, pero muchos de ellos no contaban con agua o jabón para lavarse las manos.

Las Bandas

Sin duda, las agrupaciones son las que salvan a un evento de esta magnitud e hicieron que la gente saliera contenta del Foro Pegaso. Bandas mexicanas como Anima Tempo y S7N tuvieron presentaciones triunfales en diferentes escenarios. Otras, como Obesity, tuvieron que cambiar de horario y escenario por “problemas técnicos”. En cuanto a bandas internacionales, algunas de las que más se llevaron el corazón del público fueron Behemoth, Scorpions, Pantera, Kiss, Slipknot, Megadeth, Judas Priest, Anthrax y Arch Enemy.

La presentación de Pantera fue un hecho histórico, debido a que la banda se había separado a mediados del año 2003. Después de casi 20 años de silencio, regresó con toda la energía y potencia que siempre los ha caracterizado, teniendo cómo integrantes a Phil Anselmo, Rex Brown, Charlie Benante (Anthrax) y Zack Wylde (Black Label Society, Ozzy Osbourne) tocando los clásicos de la banda cómo Walk, I’m Broken y Cowboys From Hell.

La presentación de Slipknot hizo arder los corazones de todos los asistentes. La banda trajo consigo el escenario completo y todos los integrantes entregaron el alma en el escenario. La presencia de los 9 maniáticos de Iowa es un agasajo de ver, que combinado con el show visual que tienen da como resultado una experiencia increíble. Todos divirtiéndose y transmitiendo mucha energía a los espectadores. En esta ocasión tocaron canciones como Dead Memories, Sulfur, The Dying Song, además de las clásicas Before I Forget, The Heretic Anthem, Psychosocial y Duality. Aquí abajo te dejamos el inicio de esa presentación:

Otra de las bandas que hizo que todos los asistentes de todas las edades gritaran de la emoción fue la presentación de Kiss, siendo esta la última vez que se presentarán en nuestro país. Trajeron consigo todo el espectáculo qué siempre los ha caracterizado y tocaron éxitos como Detroit Rock City, I Was Made For Lovin’ You, Heaven’s On Fire y Rock and Roll All Nite.

En resumen…

A pesar de la mala organización del evento, poca presencia de elementos de seguridad, escenarios y atracciones sin terminar, fallas técnicas en varios escenarios, pocos lugares para depositar la basura, los altos precios de algunos puestos, la falta de conocimiento del personal del evento para dar indicaciones adecuadas sobre cómo llegar a ciertos lugares (sin mencionar cuestiones de prensa que no mencionaremos por ser irrelevantes para el público en general), la mayoría de las bandas que se presentaron en el Hell and Heaven 2022 cumplieron con su horario en tiempo y forma, entregando toda su energía en el escenario y al público en general. Los asistentes disfrutaron a sus artistas favoritos, logrando crear una hermandad que sólo la música puede lograr.

El festival ya tiene organizado el próximo Hell and Heaven 2023, que será el 3, 4 y 5 de noviembre del próximo año. Hasta el momento están confirmadas Amon Amarth, Il Niño, Vreid, Metal Church, entre otras, y anuncian que vendrán más de 100 bandas que estarán confirmando su asistencia en el transcurso del próximo año 2023.

No olvides seguirnos en Instragram, @LoudMetalRadio, para estar al pendiente de las noticias más relevantes de todos tus artistas y bandas favoritas del mundo del metal. Igualmente compártenos tu experiencia y opiniones.

Con anotaciones de Poncho Civeira.
Arlan J. Gustafson
Arlan J. Gustafson
Fanático del la música, el metal, los videojuegos, la animación y el cine desde 1993.
- Publicidad -

No te pierdas:

- Publicidad -

Noticias de ACIR Online