Warner Bros. Discovery acepta gran oferta modificada de compra de Netflix

Warner Bros. Discovery aceptó una oferta modificada en efectivo por 72 mil millones de dólares, (algo así como mil 267 millones 860 mil pesos) de Netflix este martes 20 de enero, para vender sus estudios y negocio de streaming a 27,75 dólares por acción, reporta el Wall Street Journal.

Netflix había presentado una oferta en efectivo y acciones para adquirir Warner Bros. Discovery en diciembre, antes de que Paramount Skydance lanzara una oferta de adquisición hostil de 77,9 millones de dólares, que finalmente fue rechazada a principios de este mes.

El acuerdo revisado de 72 mil millones de dólares también llevó a Warner Bros. Discovery a publicar nuevos informes financieros sobre sus filiales, lo que permite a los inversores comprender mejor el negocio que conservarían como parte de la transacción.

El mes pasado, la junta directiva de Warner Bros. Discovery instó unánimemente a los accionistas a rechazar la oferta pública de adquisición hostil de Paramount Skydance y mostró su pleno apoyo a la fusión con Netflix previamente propuesta.

Paramount modificó su oferta para incluir una garantía de Larry Ellison, fundador de Oracle y padre del director ejecutivo de Skydance, David Ellison, quien había acordado respaldar personalmente 40.400 millones de dólares de la financiación de capital para la operación como respuesta a las críticas públicas de Warner Bros. Discovery sobre la inexactitud de las garantías financieras previas de Paramount.

Sin embargo, la junta directiva de Warner Bros. Discovery comparó la propuesta de Paramount Skydance con una compra apalancada en la carta a los accionistas de enero, señalando que Paramount es una empresa más pequeña y, por lo tanto, “para llevar a cabo la transacción, pretende incurrir en una cantidad extraordinaria de deuda incremental —más de 50 mil millones de dólares— mediante acuerdos con múltiples socios financieros”. Warner Bros. Discovery afirmó que esa estructura “representa un riesgo considerablemente mayor para WBD y sus accionistas”, incluyendo la posibilidad de que todo el plan de adquisición se desmoronara, en comparación con la “certeza de la fusión con Netflix”.

Paramount anunció su plan de dirigirse directamente a los accionistas con una oferta totalmente en efectivo que se dice vale 30 dólares por acción, lo que equivale a 108 mil 400 millones de dólares en valor empresarial, que supera el acuerdo previamente anunciado de 27,75 dólares por acción que Warner Bros. Discovery anunció que había alcanzado con Netflix el 5 de diciembre.

“Los accionistas de WBD merecen la oportunidad de considerar nuestra excelente oferta en efectivo por sus acciones de toda la compañía”, declaró David Ellison, presidente y director ejecutivo de Paramount, en un comunicado de prensa.

“Nuestra oferta pública, que se basa en los mismos términos que presentamos al Consejo de Administración de Warner Bros. Discovery en privado, ofrece un valor superior y un proceso de cierre más seguro y rápido. Creemos que el Consejo de Administración de WBD está buscando una propuesta inferior que expone a los accionistas a una combinación de efectivo y acciones, un valor comercial futuro incierto del negocio de cable lineal de Global Networks y un proceso de aprobación regulatoria complejo. Presentamos nuestra oferta directamente a los accionistas para brindarles la oportunidad de actuar en su propio beneficio y maximizar el valor de sus acciones”.

Los legisladores demócratas amenazaron con bloquear la oferta hostil de adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Paramount Skydance, alegando que recibió el respaldo de fondos soberanos de inversión de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, así como de la firma de capital privado de Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, lo que representa una amenaza para la seguridad nacional.

Los representantes Sam Liccardo, de California, y Ayanna Pressley, de Massachusetts, enviaron una carta a la junta directiva de Warner Bros. Discovery y al secretario del Tesoro, Scott Bessent, el miércoles pasado (10 de diciembre) expresando su preocupación por los posibles riesgos de que entidades extranjeras obtuvieran el control del conglomerado estadounidense de entretenimiento.

“Los futuros Congresos… revisarán muchas de las decisiones de la administración actual y podrían recomendar que los reguladores impulsen desinversiones, lo que socavaría la lógica estratégica de esta fusión”, afirma la carta a través de Semafor. “Instamos a la Junta a sopesar estas responsabilidades regulatorias y de seguridad nacional al evaluar una transacción lastrada por obligaciones de mitigación inciertas, pero potencialmente extensas, riesgos de influencia extranjera o medidas regulatorias adversas”.

La presentación afirma que los tres fondos soberanos de riqueza de Medio Oriente y la firma de Kushner “acordaron renunciar a cualquier derecho de gobernanza, incluida la representación en la junta directiva, asociado con sus inversiones de capital sin derecho a voto”.

Netflix anunció previamente el viernes la firma de un acuerdo definitivo para adquirir Warner Bros. Discovery, Inc., que incluye sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO. El valor total de la empresa es de aproximadamente 82.700 millones de dólares, con un valor patrimonial de 72 mil millones de dólares y un efectivo y acciones valorados en 27,75 dólares por acción. La fusión, pendiente de aprobación, se considera una de las más radicales y trascendentales en la historia del Hollywood moderno.

Warner Bros. Discovery anunció su venta en un comunicado de prensa publicado en octubre. La compañía indicó que estaba analizando posibles alternativas y que había recibido interés no solicitado de varias partes para su compra.

La junta directiva de Warner Bros Discovery dijo que evaluaría opciones estratégicas, “que incluirán seguir avanzando en la separación planificada de la Compañía hasta su finalización a mediados de 2026, una transacción para toda la compañía o transacciones separadas para sus negocios Warner Bros. y/o Discovery Global“, según el comunicado de prensa.

 

 

 

 

Escucha un podcast de Warner Bros. Discovery en Voices

No te pierdas:

Noticias de ACIR Online