Este jueves 30 de octubre, el Palacio de Buckham informa que ha despojado de su título al príncipe Andrés, por lo que deberá abandonar su residencia en Royal Lodge, según se lee en un comunicado oficial.
Andrés es el hermano menor del rey Carlos III y en el pasado ha sido criticado por su relación con el fallecido pedófilo convicto, Jeffrey Epstein y fue mencionado en una demanda por una sobreviviente de tales abusos.
“Su Majestad ha iniciado hoy el proceso formal para retirar el tratamiento, los títulos y los honores del príncipe Andrés. El príncipe pasará a ser conocido como Andrés Mountbatten Windsor. Hasta la fecha, su contrato de arrendamiento de Royal Lodge le ha brindado protección legal para continuar residiendo allí. Se le ha notificado formalmente la rescisión del contrato y deberá trasladarse a otra vivienda privada. Estas medidas se consideran necesarias, a pesar de que continúa negando las acusaciones en su contra. Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y su más sentido pésame han estado, y seguirán estando, con las víctimas y los supervivientes de cualquier forma de abuso”.
Apenas el 17 de octubre, el príncipe había anunciado que inmediatamente dejaría de usar títulos y honores, incluido el de “duque de York”.
BREAKING: Prince Andrew stripped of all royal titles and evicted from Windsor mansion, palace says pic.twitter.com/BjLhIpkVjd
— BNO News (@BNONews) October 30, 2025
“Con la aprobación de Su Majestad, considero que debo dar un paso más. Por lo tanto, dejaré de usar mi título y los honores que me han sido conferidos. Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones que se me imputan”, compartió entonces.
LONDON (AP) — Buckingham Palace says Prince Andrew to stop using titles and honors, including the Duke of York. pic.twitter.com/ofYy8tUhhf
— philip lewis (@Phil_Lewis_) October 17, 2025
Tras la decisión de Andrés, su exesposa, Sarah Ferguson, dejará de ser conocida como la duquesa de York. Mientras, él se retiró de sus funciones públicas en 2019 y luego de sus patronazgos reales en enero de 2022, después de que sus abogados no lograran que se desestimara la demanda presentada por Virginia Giuffre, quien lo acusaba de abuso sexual.
Más tarde, Andrew que ha negado repetidamente la acusación, pagó una suma sustancial a Giuffre, quien afirmó que el presunto abuso sexual ocurrió cuando tenía 17 años y luego se suicidó a los 41.
Escucha un podcast acerca de la Realeza en Secretos Reales
Con información de Jason Hall






