José Alfredo Jiménez, sigue siendo El Rey

Hace una década Dolores Hidalgo conmemora el fallecimiento del hijo pródigo de Guanajuato, José Alfredo Jiménez Sandoval, con la Feria Internacional que lleva el mismo nombre del compositor.

Aunque “El Hijo del Pueblo” murió hace 46 años, su pueblo natal honra su memoria con la feria que inició hace una década y que en esta ocasión inició el viernes 22 en el Jardín principal, hasta donde llegó Axel Muñiz y más tarde la Banda Lirio, quienes pusieron a cantar y bailar al público que les acompañó con entusiasmo.

Poco después, los asistentes participaron en una caminata, con una famosa serenata hacia el Panteón Municipal.

Para el final del día Raúl Hernández Jr. interpretó algunas canciones de José Alfredo, además de cantar las canciones más conocidas de sus tíos, Los Tigres del Norte, con las que el público cantó y bailó con alegría.

El sábado 23 se presentó el libro de José Alfredo Jiménez Gálvez, “Encuentro con mi padre”, el cual tuvo un gran éxito, consiguiendo agotar la disponibilidad de los ejemplares en el lugar, después de pocas horas. Luego se presentó Mariana Nájera, quien cantó los temas más emblemáticos de “El Rey” acompañada por el coro de la concurrencia.

El domingo 24 concluyó el gran festejo, de inicio con la presentación de Valente Pastor, mientras que el momento más esperado era la presentación de Tania Libertad. Acompañada de mariachis y músicos cubanos, le rindió un gran homenaje a José Alfredo Jiménez con canciones como “El Jinete”, “El Último Trago”, “Serenata Huasteca” y “Si nos Dejan”.

El público cantaba al unísono, a pesar de que la lluvia parecía importunar con el homenaje que llegó a su fin entre los acordes del tema “Ella” en voz de Tania Libertad.

Cabe destacar que cada noche, al término de las presentaciones, se proyectó el video mapping de José Alfredo Jiménez en el jardín principal de la parroquia de Dolores.

Además de las presentaciones musicales hubo más actividades culturales como exposición fotográfica, un tapete artesanal, el pasaje gastronómico y artesanal, proyección de películas en las que participó José Alfredo; karaoke y exposición de autos clásicos.

Es tradición para los asistentes al Festival realizar un recorrido por cantinas y la visita al museo/casa de “El Hijo del Pueblo” en donde se encuentran objetos personales y la majestuosa pintura de Octavio Ocampo dedicada al dolorense.

 

 

Escucha música de José Alfredo Jiménez, por ACÁ 

Texto e imágenes: Daniela Rico

No te pierdas:

The Strokes y Kings of Leon estarán en el Corona Capital edición Guadalajara

El festival Corona Capital edición Guadalajara, reveló su cartel de este año y entre los headliners se lee The Strokes y Kings of Leon. De...

Lunay, Anuel AA y Ozuna, juntos en el video oficial de su single “Aventura”

Lunay, Anuel AA y Ozuna sacaron el video de su sencillo “Aventura”, el cual fue dirigido por el famoso productor Fernando Lugo, quien también...

Zayn Malik donó más de 13 mil dólares para ayudar a una niña enferma de cáncer

Zayn donó 13 mil dólares que equivalen más de 200 mil pesos mexicanos para ayudar a una niña enferma de cáncer, el Daily Mail...