Jimi Hendrix empezó tocando una escoba como guitarra, hoy cumpliría 76 años

Jimi Hendrix jamás pudo leer o escribir el lenguaje de la música, consiguió tocarla de manera empírica, es decir, desde lo más profundo de su ser, sin lecciones, reglas o imposiciones. Así, expresó su personalidad con ayuda del sonido de su guitarra eléctrica, la combinación de fuzz, retroalimentación y distorsión controlada, eso es Hendrix en pocas palabras.

Johnny Allen Hendrix, el verdadero nombre de Jimi Hendrix, nació un 27 de noviembre de 1942, a las 10:15 de la mañana y siendo un niño empezó como todos, tocando la escoba como si fuera una guitarra, de hecho los restos de paja tirados en su recámara, hicieron que su padre se diera cuenta de su afición y entonces le dio un viejo ukelele de una sola cuerda, para que al menos emitiera algún sonido.

A los 16 años, Jimi Hendrix recibió su primera guitarra acústica de verdad, su padre pudo comprarla de segunda mano por cinco dólares, poco después el músico se unió por tres meses a su primera banda The Velvetones.

Para el siguiente verano, Jimi tocaba con tanto entusiasmo que su padre le obsequió una guitarra eléctrica Supro Ozark 1560S y con ella el guitarrista se unió a The Rocking Kings.

A los 18 años, Jimi tuvo que enlistarse al ejército de Estados Unidos, su labor con la división de paracaidistas le dio una lesión en un hombro, pero eso no lo detuvo y organizó una banda The King Casuals con el bajista Billy Cox. Ya para 1965, Hendrix se hacía llamar Jimi James y ganaba dinero por tocar la guitarra con Ike y Tina Turner, Sam Cooke, Isley Brothers y Little Richard.

Más tarde surgió Jimmy James y The Blue Flames, ahí se presentó como el centro de la atención y no ya como un acompañamiento. De ese modo, durante una presentación en Caf ‚ Wha? Chas Chandler lo escuchó y quedó impresionado con Jimmy, entonces en septiembre de 1966 contactó a Hendrix para un contrato que implicaba mudarse a Londres y hacer una nueva banda: Experience, con el baterista Mitch Mitchell, el bajista Noel Redding y el ahora conocido como Jimi Hendrix.

Su primer sencillo “Hey Joe”, pasó 10 semanas entre la música preferida del Reino Unido. Al sencillo debut le siguió el lanzamiento del disco “Are You Experienced”, una recopilación psicodélica con los himnos de su generación, con temas como Purple Haze, The Wind Cries Mary, Foxey Lady, Fire y Are You Experienced?.

Hendrix visitó Monterey, en California durante el Festival Internacional de Pop donde tocó la ahora emblemática Wild Thing y tras conseguir el éxito, construyó su propio estudio de grabación, Electric Lady Studios en Nueva York.

Con el tiempo y las exigencias, The Experience se disolvió, pero eso no detuvo al milenario guitarrista para ir a Woodstock Music & Art Fair en agosto de 1969. Ahí, sucedió  Gypsy Sun & Rainbows con Jimi Hendrix, Mitch Mitchell, Billy Cox, Juma Sultan y Jerry Velez. La presentación en Woodstock fue memorable por la versión de Star Spangled Banner, (el himno de los Estados Unidos) que  dejó al público en auténtico shock y trascendió en el tiempo y el espacio, siendo favorita hasta nuestros días.

Ya en 1970, Jimi integró a Mitch Mitchell al grupo y junto con Billy Cox en el bajo, formaron The Jimi Hendrix Experience. Juntos grabaron First Rays Of The New Rising Sun, pero Hendrix no pudo verlo, ya que lo sorprendió la muerte el 18 de septiembre de 1970.

El disco salió a la venta, en 1997 con ayuda de su familia y el ingeniero de estudio original, Eddie Kramer.

Los motivos de la muerte de Jimi Hendrix no son claros, pero su novia Monika Dannemann, quien halló el cuerpo aún con vida, pero débil dijo que el guitarrista habría muerto por sobredosis de somníferos.

 

 

 

Daniela Llamas
Daniela Llamashttps://iheartradio.mx
Contacto: dllamasr@grupoacir.com.mx

No te pierdas:

Sanz, Serrat, Bunbury, Alborán y más riden Tributo a Sabina

25 clásicos de Joaquín Sabina en voz de Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Enrique Bunbury, Pablo Alborán, Amaral, Fito y Fitipaldis, Ismael Serrano, Estopa,...

Cómo escuchar Jingle Ball 2019 En vivo

El mejor concierto navideño de la temporada finalmente llegó: iHeartRadio Jingle Ball 2019. Como parte del iHeartRadio Jingle Ball Tour presentado por Capital One, en...

Ya salió “Fine line”, nuevo disco de Harry Styles

El nuevo disco de Harry Styles tiene 12 canciones y cuatro lados, A con cuatro canciones, B cuatro canciones más, C tres canciones y...