¡Ya viene Halloween! y por si fuera necesario, aclaremos: Este es el 31 de octubre, mientras que Día de Muertos se celebra en México los días 1 y 2 de noviembre.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “Halloween es acortamiento de «All Hallows’ Even» (Víspera de Todos los Santos); equivale a Noche de las ánimas o los difuntos” y la palabra como tal no está en el diccionario de la institución al tratarse de un anglicismo, pero sí fue atendida como duda en Twitter hace algunos años:
#RAEconsultas Halloween es acortamiento de «All Hallows’ Even» (Víspera de Todos los Santos); equivale a Noche de las Ánimas o los Difuntos.
— RAE (@RAEinforma) October 31, 2012
Según National Geographic el “origen está muy relacionado con esta tradición cristiana, pero también con creencias paganas celtas y romanas que celebraban el fin de la cosecha y el recuerdo de los familiares difuntos: el samhain y el mundus patet”.
Actualmente, algunos organizan fiestas de disfraces con personajes como vampiros, brujas, payasos terroríficos, extraterrestres, monstruos, fantasmas, calabazas y figuras emblemáticas a manera de entretenimiento y diversión, pero también puedes reunirte en torno a una fogata y conocer algunos relatos sobrenaturales, mientras sostienes un malvavisco o salchicha sobre el fuego y a mitad de la noche ¿Te atreves?
Por acá te proponemos algunas opciones para escuchar a manera de podcast en iHeartRadio:
Weekly Spooky – Scary Stories For Halloween
Encuentra música para la ocasión en Halloween Radio