- Publicidad -

Estaciones

Día Mundial del Rock: 10 poderosas rolas para celebrar

Ser o no ser rock, esa NO es la cuestión… Hoy celebramos el Día Mundial del Rock y no lo que algunos insisten en clasificar con etiquetas de Hard rock, Heavy metal, Metal a secas y todos los demás subgéneros que alguna vez dividieron a los ex usuarios de melenas largas, pantalones negros y chamarras de cuero (así les decíamos en los 90´s).

Celebramos al Rock “como una religión que jamás nos defraudará”, según palabras de San Lemmy Kilmister, vocalista de Motörhead.

Asómate a la breve lista y disfruta del género musical de las guitarras eléctricas, la potencia en los bajos eléctricos, las baterías de percusión, a menudo marcando compases de 4/4 que, según expertos, nació en la década de los años 50´s en Estados Unidos y el Reino Unido, bajo el término “Rock & Roll”, acuñado por el DJ Alan Freed, en el programa de radio que conducía en esa época.

 

Don´t stop me now- Queen

Según el doctor Jacob Jolij de la Universidad de Groningen en Países Bajos, esta canción con alrededor de 140 beats por minuto y un tempo de 20 beats más rápido que una canción promedio, tiene la capacidad de generar sentimientos de optimismo, felicidad y hasta euforia. Y bueno, mencionamos esta porque “Bohemian Rhapsody”, es imposible de olvidar.

YouTube video

[I Can’t Get No] Satisfaction- The Rolling Stones

Según el canal VH1, esta canción debe ocupar el primer lugar dentro del ranking de Las 100 mejores canciones de Rock; Lou Reed, Bono de U2, Johnny Cash, Art Garfunkel y Bonnie Raitt, son algunas de las grandes estrellas que eligieron entre miles de melodías.

YouTube video

In a gadda da vida- Iron Butterfly

17 gloriosos minutos de Rock psicodélico al más puro estilo de los años 60´s, pocos saben que el título original era “In the garden of Eden” y es de la autoría de Doug Ingle, teclista y vocalista de Iron Butterfly.

YouTube video

Another brick in the Wall part 2- Pink Floyd

“The Wall es conocido como la Ópera Rock de Roger Waters”, dice la descripción oficial del video y se le conoce desde su lanzamiento en 1979, como uno de los himnos en contra del sistema con logros de ventas superiores a los 12 millones de copias… Años después, algunos de los niños del coro que eran parte de la comunidad estudiantil de Islington Green School, interpusieron una demanda para reclamar parte de la regalías por su participación en la canción, algo que según reporta el diario El País, ha sido poco a nada útil ante la aún imposible comprobación… no hay fotos, ni registros personales que acrediten la presencia de los demandantes en la grabación.

YouTube video

Back in Black- AC/ DC

El disco que también nombra a esta rola tiene un perfecto añejamiento de cuatro décadas, dentro de las que la banda ha logrado vender más de 50 millones de copias en todo el mundo y es de hecho, uno de los más vendidos en la historia de la humanidad.

El disco marca el regreso de la banda a los escenarios, tras la muerte de Bon Scott y el inicio de Brian Johnson, como su vocalista.

YouTube video

De música ligera- Soda Stereo

Porque el Rock en español también tiene sus historias de éxito, es el caso “De música ligera” escrita por Gustavo Cerati para “Canción animal”, quinto álbum de la banda argentina.

“De música ligera” fue la última canción Soda tocó para culminar su carrera de 15 años juntos con la icónica frase de Gustavo ante la multitud del estadio River Plate el 20 de septiembre de 1997: “Gracias totales“.

YouTube video

Paranoid- Black Sabath

Nos guste o no, Ozzy Osbourne es un referente del Rock y la desenfrenada actitud rockera de los 70´s en el Reino Unido, tampoco es gratis que los científicos que analizaron el ADN de Ozzy, hayan descubierto que gracias a una mutación genética es que no ha muerto, luego de tales sobredosis de alcohol y drogas (lamentable y nada para admirar).

La revista Rolling Stone recomienda el disco completo como uno de los indispensables y la canción como una de las mejores, dentro de una lista de 500.

YouTube video

Overkill- Motörhead

Por ahí de los años 70´s casi 80´s, la tendencia era tocar fuerte y rápido, de ahí que a Motörhead la calificaron como banda de Speed metal y según algunos guitarristas, esta es una de las canciones más complejas de tocar por sus cuatro solos.

En la historia del Rock marca un hito ya que es una de las primeras en las que se usó un doble bombo en la batería ¿Consigues identificarlo?

YouTube video

Las batallas- Café Tacvba

Ok, suena a balada pero es Rock pop, y la verdad es que más allá de “La ingrata”, “Rarotonga”, “Eres”, “Las persianas”, “El metro” y otros muchos éxitos de esta icónica banda mexicana, es una de las más grandes exponentes y referentes del Rock en español.

YouTube video

Help!- The Beatles

Imposible no mencionar a The Beatles, quienes le enseñaron a rockear a nuestros padres y abuelos (a pesar de sus propios gustos musicales). Aunque en pleno 2021 puede que nos suenen “muy fresas”, pero a finales de la década de los 50´s, The Beatles, Elvis Presley y The Rolling Stones, eran de lo más vanguardistas por sus letras irreverentes, confrontativas y hasta revolucionarias, mismas que dieron paso a la expresión de otras muchas bandas que de a poco, fueron haciendo evolucionar el género musical que no le pide permiso de existir a nadie.

YouTube video

¿Qué otros grupos y canciones crees que merecen ser recordados como grandes figuras del Rock? ¡Déjanos saber en nuestras redes sociales!

 

Escucha más Rock en The Classic Rock Channel

Daniela Llamashttps://iheartradio.mx
Contacto: dllamasr@grupoacir.com.mx

No te pierdas:

Noticias de ACIR Online