- Publicidad -

Estaciones

18 datos que quizá no sepas de “Death magnetic” de Metallica, a 15 años de su lanzamiento

El 12 de septiembre de 2008,  Metallica lanzó su noveno álbum de estudio, “Death magnetic”. Para conmemorar su aniversario, aquí 18 datos que quizás no sepas sobre el disco:

 

  1. El álbum comenzó a principios de 2004, menos de un año después del lanzamiento de “St. Anger”, cuando James Hetfield reveló que la banda había estado tocando material nuevo. En octubre de 2004, el grupo tenía 50 horas de sesiones improvisadas de su gira con cientos de riffs, progresiones de acordes y líneas de bajo que planeaban desarrollar en el estudio en 2005. En marzo de 2006, la banda dijo que tenían de seis a siete canciones de las cintas de la sesión improvisada y en mayo dijeron que tenían 15 escritas.
  2. El productor Rick Rubin, estuvo al frente del intento, convirtiéndolo en el primer álbum desde “…And justice for all” de 1988 que no fue producido por Bob Rock.
  3. En lugar de trabajar en las canciones mientras las grababan como lo hizo la banda con Bob Rock, Rick Rubin quería que las pistas estuvieran lo más terminadas posible antes de grabarlas.
  4. Metallica grabó “Death magnetic” en Sound City Studios en Van Nuys, California, Shangri La Studios en Malibu y HQ en San Rafael, California.
  5. El álbum incluía 10 canciones, pero la banda grabó 11. La canción extra, titulada “Shine” y más tarde llamada “Just a bullet away”, era, según Rolling Stone, algo que James “basaba en un tipo de Layne Staley, un mártir del rock & roll magnetizado por la muerte”. No llegó al montaje final debido a las limitaciones del CD.

 

  1. Otras canciones que la banda escribió para el álbum pero que no grabó incluyen “Hell and back”, “Hate train” y “Rebel of Babylon”. El grupo tocó las cuatro pistas inéditas en vivo en los conciertos de su 30 aniversario y las ofreció a los miembros del club de fans como descarga.
  2. “The day that never comes”, el sencillo principal del disco, tenía el título provisional “Casper”.
  3. Lars Ulrich dijo que la letra de “The day that never comes” se inspiró en una relación padre-hijo.
  4. Según los informes, James y Lars discutieron por la canción “Broken, Beat & Scarred”. Hetfield no estaba entusiasmado con el título, pero Lars se mantuvo firme y se aseguró de que quedara.
  5. “All nightmare long” fue influenciada por el autor HP Lovecraft, quien una vez escribió sobre los Perros de Tindalos. James los describió como “lobos que cazan en sus pesadillas y la única manera de escapar de ellos es permanecer dentro de los ángulos (120 o menos)”. Los llamó “otro loco de mierda”.

 

  1. Hetfield le dijo a MTV que “The Unforgiven III” es una “continuación de la misma historia sobre el pecado y las consecuencias, el perdón y la falta de perdón”, después de las canciones “The Unforgiven” del “Black album” y “The Unforgiven II” de “ReLoad”.
  2. “The Judas kiss” hace referencia a la Biblia, cuando Judas Iscariote traicionó a Jesús besándolo.
  3. El guitarrista Kirk Hammett, ayudó a inspirar el título del álbum. Trajo una foto de Layne Staley mientras la banda estaba grabando. James empezó a pensar en un título que pudiera servir como homenaje a los músicos que han muerto como Layne. Luego empezó a pensar en la muerte y en cómo, como un imán, algunas personas se sienten atraídas hacia ella mientras que otras la temen y las repelen.
  4. James le dijo a Rolling Stone que la banda también consideró llamar el álbum “Songs of suicide and forgiveness”.
  5. Una tienda de discos francesa comenzó a vender el álbum 10 días antes de su lanzamiento, lo que provocó que se filtrara en línea.
  6. “Death magnetic” obtuvo cinco nominaciones al Grammy y ganó el premio a la Mejor Interpretación de Metal por “My apocalypse”. Rick Rubin también obtuvo el premio al Productor del Año por su trabajo y el álbum también ganó el premio al Mejor Paquete de Grabación.

 

  1. “Death magnetic” debutó en el número uno del Billboard 200, vendiendo 490 mil copias en sólo tres días desde que salió un viernes y no el típico martes. Fue el quinto álbum de estudio consecutivo del grupo en debutar en la cima de la lista, lo que los convierte en la única banda en tener ese honor.
  2. El disco ha sido certificado dos veces platino por ventas superiores a 2 millones de copias.

 

 

 

 

Escucha a Metallica en Mix Hard Rock

Texto: Dave Basner

- Publicidad -

No te pierdas:

- Publicidad -

Noticias de ACIR Online